El proyecto OncoHealth Institute de la Fundación Jiménez Díaz recibe el Premio SaluDigital en la categoría Iniciativa Pública en Salud Digital
El Instituto Oncológico OncoHealth, perteneciente al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha sido galardonado en la segunda edición de los Premios SaluDigital, entregados ayer por el Grupo Mediforum en un acto presidido por elconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero, dentro de la categoría Iniciativa Pública en Salud Digital.
El premio, recogido por el Dr. Jesús García-Foncillas, director del instituto, supone un reconocimiento a este proyecto puesto en marcha en 2015 con el objetivo de abordar el cáncer desde una perspectiva novedosa, aunando un equipo multidisciplinar de más de un centenar de profesionales de excelencia, investigación clínica y los últimos avances técnicos y farmacológicos para permitir la prevención precoz, el diagnóstico temprano y el tratamiento integral de la enfermedad.
"Este es un reconocimiento a un gran grupo de médicos, enfermeras, farmacéuticos, biólogos, psicólogos, etc, que, juntos, cada día, tomamos decisiones intentando buscar la mejor solución para cada paciente, trasladando lo que desde la investigación puede aportarse en beneficio de una solución mucho más personalizada y buscando en cada fase de la enfermedad a aquello que, no sólo en tiempo de vida, sino también en calidad de vida, podemos aportar al paciente oncológico", dijo el doctor tras recibir el premio.
Por eso, dedicó el galardón a "ese conjunto de especialistas que hace realidad este proyecto, y al más importante, a quien ponemos en el centro y es nuestro foco de atención: el paciente, sus familiares y cuidadores y todo su entorno". "A ellos va dedicado este premio y a ellos va dedicado todo nuestro quehacer cotidiano", añadió.
Como explicó al presentar el instituto el también director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, esta iniciativa "implica poner todo el conocimiento de los diferentes especialistas a disposición del paciente para ofrecerle cualquier opción de mejora en el tratamiento y en el control de los síntomas de la enfermedad, contando al mismo tiempo con un amplio equipo de investigación, las últimas tecnologías y los avances más importantes en el diagnóstico y tratamiento del cáncer".
OncoHealth es una organización orientada al proceso y al paciente basada en la firme creencia de la personalización de la asistencia -dado que cada paciente es único, por lo que cada caso se trata de manera particular-, cuyos objetivos globales asistenciales priorizan, además, la calidad como motor y garantía.
Asimismo, la excelencia de la actividad, la docencia, la investigación y la gestión es otra de sus bases estratégicas. Para ello, el instituto cuenta con un amplio y experimentado equipo de profesionales en constante búsqueda de nuevas técnicas, que toman parte activa en la implementación de actividades docentes, así como en la puesta en marcha de nuevos procesos para una gestión más eficaz y eficiente.
Finalmente, junto al impulso a la investigación y la innovación como pilares fundamentales para avanzar, crecer y ofrecer nuevas respuestas, OncoHealth apuesta por la continuidad asistencial y la coordinación intra e interinstitucional.
En este sentido, en el marco del proyecto, cada semana se conectan por videoconferencia los especialistas de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos e Infanta Elena y del Hospital General de Villalba, que componen cada uno de los distintos comités especializados en un tipo de cáncer -de mama, de esófago, hepatobiliar y pancreático y colorrectal, entre otros- para analizar los casos de la semana anterior, evaluar pruebas y síntomas y elegir el camino a seguir basándose en la opinión conjunta.
De esta forma, durante estas sesiones, cada paciente es el centro de atención de más de 50 especialistas de estos cuatro hospitales. Y es que, gracias en gran parte a las nuevas tecnologías y a Internet, el instituto oncológico ha desterrado para siempre la idea de que solo un gran centro tiene los recursos suficientes para atender casos difíciles, logrando que los cuatro hospitales madrileños funcionen como uno solo a la hora de abordar el cáncer: comparten un amplio equipo de facultativos altamente especializados que se reúnen diariamente. Siempre que sea posible, los cirujanos se desplazan al centro que corresponda, allí donde esté el paciente.