POMALIDOMIDA
La pomalidomida es un medicamento de terapia dirigida que se usa para tratar el mieloma.
¿CÓMO FUNCIONA POMALIDOMIDA?
La pomalidomida detiene el crecimiento de las células de mieloma. Bloquea el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos. Las células cancerosas necesitan crear nuevos vasos sanguíneos para que puedan crecer y propagarse, la creación de vasos sanguíneos se llama angiogénesis. La pomalidomida también ayuda al sistema inmunitario a atacar y destruir las células del mieloma.
¿Cuándo se usa pomalidomida?
La pomalidomida se usa para tratar el mieloma múltiple si otros tratamientos, como lenalidomida y bortezomib, han dejado de funcionar. Le darán pomalidomida con un medicamento esteroide llamado dexametasona.
La pomalidomida solo está disponible en algunas situaciones. Su médico especialista en cáncer puede decirle si es adecuado para usted. Algunas personas pueden recibirlo como parte de un ensayo clínico.
¿Cómo se administra pomalidomida?
Pomalidomida se administra en forma de cápsulas que puede tomar en casa. Las cápsulas vienen en 4 concentraciones: 1 mg, 2 mg, 3 mg y 4 mg. Su médico, enfermera o farmacéutico le dirá qué cantidad de cada cápsula debe tomar. Siempre tome pomalidomida exactamente como se explica.
Tome las cápsulas aproximadamente a la misma hora cada día, con o sin alimentos. Tráguelas enteras con un vaso de agua. Las cápsulas no deben masticarse ni abrirse.
Por lo general, se administra una vez al día durante 3 semanas, luego descansa una semana sin tomarla. Las 3 semanas y el descanso se denominan ciclos de tratamiento.
Por lo general, pomalidomida se administra con un esteroide llamado dexametasona. La dexametasona se toma el primer día de cada semana del ciclo, incluida la semana en que no toma la pomalidomida.
Tome dexametasona después de una comida o con leche ya que puede irritar su estómago. La dexametasona puede causar problemas para dormir. Intente tomarlo por la mañana para que duerma mejor por la noche.
Hay algunas cosas importantes que debe recordar al tomar sus cápsulas:
- Si olvidó tomar pomalidomida, comuníquese con su médico o enfermera. No tome una dosis extra.
- Mantenga el paquete original a temperatura ambiente, lejos del calor y la luz solar directa.
- Mantenga este medicamento en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños.
- Lávese las manos después de tocar las cápsulas.
- Si se suspende su tratamiento, devuelva las cápsulas restantes al farmacéutico.
Prevención del embarazo mientras se toma pomalidomida.
Mientras tome pomalidomida no puede quedarse embarazada ya que podría causar anormalidades severas en los bebés en desarrollo.
- Para mujeres que toman pomalidomida.
Si está en edad fértil, debe hacerse una prueba de embarazo antes de comenzar el tratamiento. La prueba de embarazo se repetirá cada 4 semanas durante el tratamiento y durante 4 semanas después de finalizar el tratamiento.
También debe usar un método anticonceptivo eficaz, como un implante o una inyección o la píldora de progesterona sola. La píldora anticonceptiva oral combinada no se recomienda porque aumenta el riesgo de desarrollar coágulos de sangre. Debe usar la anticoncepción durante 4 semanas antes del tratamiento, durante el tratamiento y durante 4 semanas después de que finalice el tratamiento.
Si cree que puede estar embarazada en cualquier momento durante su tratamiento, comuníquese con su médico de inmediato.
- Para hombres que toman pomalidomida.
Debe usar un preservativo durante las relaciones sexuales mientras toma pomalidomida y durante 7 días después de suspenderlo. Esto es para proteger a su pareja de la pomalidomida, que puede pasar a su semen.
Las parejas femeninas que podrían quedar embarazadas también deben usar anticonceptivos para prevenir un embarazo. Si su pareja piensa que podría estar embarazada mientras recibe este tratamiento, comuníquese con su médico de inmediato.
EFECTOS SECUNDARIOS
Es posible que tenga algunos de los efectos secundarios que mencionamos, pero es poco probable que los tenga todos. Si también está recibiendo tratamiento con otros medicamentos contra el cáncer, es posible que tenga algunos efectos secundarios que no hemos enumerado aquí. Siempre informe a su médico, enfermera o farmacéutico sobre cualquier efecto secundario que tenga.
Su médico puede prescribir medicamentos para ayudar a controlar algunos de los efectos secundarios. Es muy importante tomar exactamente los medicamentos come le explique su médico para que sea más probable que funcionen bien. Su enfermera le dará consejos sobre el manejo de sus efectos secundarios.
Efectos secundarios graves y potencialmente mortales.
Algunos tratamientos para el cáncer pueden causar efectos secundarios graves. En raras ocasiones, estos pueden ser potencialmente mortales. Su médico o enfermera puede explicarle el riesgo de estos efectos secundarios.
Contactar al hospital
Su enfermera le dará los números de teléfono del hospital. Si no se siente bien o necesita asesoramiento. Guarde estos números en su teléfono o en un lugar seguro.
No podemos enumerar todos los efectos secundarios de este tratamiento. Hay algunos efectos secundarios raros que no se enumeran.
LOS EFECTOS SECUNDARIOS COMUNES DE POMALIDOMIDE
REACCIÓN ALÉRGICA
Algunas personas pueden tener una reacción alérgica a la pomalidomida. Los signos pueden incluir erupción cutánea, picazón, sibilancias y dificultad para respirar. Informe a su enfermera o médico de inmediato si tiene alguno de estos síntomas. No tome más dosis hasta que haya hablado con ellos.
RIESGO DE INFECCIÓN
Este tratamiento puede reducir la cantidad de glóbulos blancos en su sangre. Estas células combaten las infecciones. Si la cantidad de glóbulos blancos es baja, es más probable que contraiga una infección. Un recuento bajo de glóbulos blancos se llama neutropenia.
Si tiene una infección, es importante tratarla lo antes posible. Comuníquese con el hospital de inmediato si:
- su temperatura supera los 38 °C
- se siente mal de repente, incluso con una temperatura normal
- tiene síntomas de una infección (escalofríos, dolor de garganta, tos, diarrea, necesidad de orinar con frecuencia)
Es importante seguir cualquier consejo específico que le brinde su equipo de tratamiento contra el cáncer.
La cantidad de glóbulos blancos generalmente volverá a la normalidad antes de su próximo tratamiento. Le realizarán un análisis de sangre antes de recibir más tratamiento. Si su recuento de glóbulos blancos es bajo, su médico puede demorar su tratamiento.
HEMATOMAS Y SANGRADO
Este tratamiento puede reducir la cantidad de plaquetas en la sangre. Las plaquetas son células que ayudan a que la sangre se coagule. Informe a su médico si tiene hematomas o sangrado que no pueda explicar. Esto incluye:
- hemorragias nasales
- sangrado de las encías
- pequeñas manchas rojas o púrpuras en la piel que pueden parecer una erupción
Algunas personas pueden necesitar un goteo para darles plaquetas extra. Esto se llama una transfusión de plaquetas.
ANEMIA (BAJO NÚMERO DE GLÓBULOS ROJOS)
Este tratamiento puede reducir la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Estas células transportan oxígeno alrededor del cuerpo. Si el número de glóbulos rojos es bajo, puede estar cansado y sin aliento (disnea). Dígale a su médico o enfermera si se siente así.
Si está muy anémico, es posible que necesite un goteo para proporcionarle más células sanguíneas. Esto se llama una transfusión de sangre.
MAYOR RIESGO DE COÁGULOS DE SANGRE
El cáncer aumenta las posibilidades de un coágulo de sangre (trombosis) y la pomalidomida puede incrementar este riesgo. Mientras toma pomalidomida, le pueden administrar medicamentos para diluir la sangre y ayudar a prevenir la formación de coágulos.
Un coágulo puede causar síntomas que incluyen:
- Dolor, enrojecimiento e hinchazón en una pierna o brazo
- Dificultad para respirar
- Dolor de pecho.
Si tiene alguno de estos síntomas, comuníquese con su médico inmediatamente. Un coágulo de sangre es grave, pero se puede tratar con medicamentos que diluyen la sangre. Su médico o enfermera puede darle más información.
ERUPCIÓN CUTÁNEA
Pomalidomida puede causar cambios en la piel, como enrojecimiento o picor. Este es un efecto secundario común. Siempre informe a su médico o enfermera sobre cualquier cambio en la piel.
Durante el tratamiento, y durante algunos meses después, será más sensible al sol. Su piel puede quemarse más fácilmente de lo normal. Use una crema solar con un factor de protección solar alto (SPF) y cúbrase con ropa y un sombrero.
ESTREÑIMIENTO
Este tratamiento puede causar estreñimiento. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudar:
- beber al menos 2 litros de líquidos cada día
- comer alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y pan integral
- hacer ejercicio suave con regularidad, como salir a caminar.
Si tiene estreñimiento, contacte con el hospital. Su médico puede administrarle medicamentos llamados laxantes para ayudarlo.
de protección solar alto (SPF) y cúbrase con ropa y un sombrero.
DIARREA
Es importante seguir los consejos que le da su enfermera o médico sobre la diarrea. Póngase en contacto con el hospital si tiene diarrea. Le darán consejos sobre qué hacer y si debe consultar a un médico. Es posible que le administren comprimidos contra la diarrea para que los tome en casa.
Si tiene diarrea leve, por lo general se puede controlar con comprimidos contra la diarrea. La diarrea leve es cuando tiene heces sueltas (caca) hasta 4 veces al día.
Trate de beber por lo menos 2 litros de líquidos todos los días.
Puede ayudar a evitar:
- alcohol
- cafeína
- productos lácteos
- alimentos altos en grasa
- alimentos altos en fibra
Informe al hospital inmediatamente si tiene:
- dolor en su barriga (abdomen)
- vómitos
- sangre o moco en heces
- fiebre
NÁUSEAS
Si tiene náuseas tome pequeños sorbos de líquidos e intente comer pequeñas cantidades a menudo. Su médico puede recetarle medicamentos contra las náuseas. Tome los medicamentos exactamente como su enfermera o farmacéutico le explique. Si continúa con náuseas, contacte al hospital. Le darán consejos y pueden cambiar el medicamento por uno que pueda funcionar mejor para usted.
PÉRDIDA DE APETITO
Este tratamiento puede afectar su apetito. No se preocupe si no come mucho por un día o dos. Pero si su apetito no regresa después de unos días, informe a su enfermera o dietista. Ellos le darán consejos.
DOLOR ABDOMINAL
Es posible que sienta dolor o molestia en su abdomen. O puede tener indigestión. Su médico puede administrarle medicamentos para ayudar a mejorar estos síntomas. Si los síntomas no mejoran o empeoran, informe a su médico.
CANSANCIO
Sentirse muy cansado (fatiga) es un efecto secundario común. Intente mantener el ritmo y descanse tanto como necesite. Si puede, equilibre esto con un ejercicio suave, como caminatas cortas. Esto puede ayudar a disminuir el cansancio. Si tiene sueño, no conduzca ni maneje maquinaria.
DOLOR EN LAS ARTICULACIONES
Es posible que sienta dolor en sus articulaciones o músculos. Informe a su médico si esto sucede para que puedan recetarle analgésicos. Hágales saber si el dolor no mejora. Trate de descansar lo suficiente.
ENTUMECIMIENTO U HORMIGUEO EN MANOS O PIES.
Estos síntomas son causados por el efecto de pomalidomida en los nervios. Se llama neuropatía periférica. También puede resultarle difícil abrochar botones o realizar otras tareas complicadas.En raras ocasiones, pomalidomida causa problemas graves con los nervios.
CAMBIOS EN LOS LATIDOS DEL CORAZÓN.
Pomalidomida puede causar cambios en los latidos de su corazón. Informe a su médico si nota que el latido de su corazón es irregular, lento o rápido.
ACUMULACIÓN DE LÍQUIDO (EDEMA)
Las partes del cuerpo, incluidos los brazos y las piernas, pueden hincharse debido a la acumulación de líquido. Informe a su médico o enfermera si esto sucede. La hinchazón mejora después de que termine su tratamiento.
EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO
La pomalidomida puede afectar el sistema nervioso. Puede sentirse confundido, mareado o inestable. Informe a su médico o enfermera de inmediato si nota esto. Si se siente así, no conduzca ni maneje maquinaria.
CAMBIOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS RIÑONES.
Le realizarán análisis de sangre antes y durante el tratamiento para verificar el funcionamiento de sus riñones. Su enfermera le pedirá que beba mucho líquido. Es importante hacer esto, ya que ayuda a proteger los riñones. Dígale a su enfermera de inmediato si deja de orinar. Esto puede significar que el pomalidomida ha afectado sus riñones. También informe a su médico si va al baño con más o menos frecuencia o si hay sangre en la orina.
LOS EFECTOS SECUNDARIOS MENOS COMUNES DE POMALIDOMIDE
SÍNDROME DE LISIS TUMORAL (SLT)
La pomalidomida puede hacer que las células cancerosas se descompongan muy rápidamente en algunas personas. Esto libera ácido úrico (un producto de desecho) en la sangre. Los riñones generalmente se deshacen del ácido úrico, pero es posible que no puedan hacer frente a grandes cantidades. Esto puede causar desequilibrios químicos en la sangre que afectan los riñones y el corazón. Esto se llama síndrome de lisis tumoral (TLS).
Su médico puede administrarle medicamentos para reducir el riesgo de TLS. También pueden pedirle que tome más líquidos el día de su tratamiento.
CAMBIOS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL HÍGADO.
En raras ocasiones, la pomalidomida puede causar cambios en la forma en que funciona el hígado. Existe un mayor riesgo de esto en los primeros seis meses de tratamiento. Le realizarán análisis de sangre con regularidad para verificar que su hígado funciona correctamente.
EFECTOS SOBRE LOS PULMONES
Algunas veces las personas sienten más disnea o falta de aliento o desarrollan una infección mientras toman pomalidomida. En raras ocasiones, la pomalidomida puede causar una afección en la que los pulmones se inflaman. Esto puede ser muy grave. Si repentinamente se queda sin aliento o su respiración empeora, comuníquese con el hospital de inmediato.
REACTIVACIÓN DE LA HEPATITIS B
Si ha tenido hepatitis B (una infección del hígado) en el pasado, la pomalidomida puede volverla activa. Su médico hablará con usted sobre esto y le hará una prueba de hepatitis B.
OTRA INFORMACIÓN SOBRE POMALIDOMIDA
CONDUCCIÓN
Pomalidomida puede afectar su capacidad para conducir. No conduzca si tiene mareos, visión borrosa o se siente muy cansado. Hable con su médico si está preocupado por esto.
OTROS MEDICAMENTOS
Algunos medicamentos pueden interactuar con pomalidomida o ser perjudiciales. Esto incluye los medicamentos que se pueden comprar en una farmacia. Avise a su médico de los medicamentos que toma, incluyendo los medicamentos de venta libre, terapias complementarias y los medicamentos a base de hierbas.
FERTILIDAD
Pomalidomida puede afectar su fertilidad. Si está preocupado acerca de esto, puede hablar con su médico antes de comenzar el tratamiento.
LA LACTANCIA MATERNA
Se recomienda a las mujeres no amamantar durante el tratamiento y durante unos pocos meses después. Esto es en caso de que los medicamentos pasen a la leche materna.
TRATAMIENTO MÉDICO Y DENTAL
Si necesita ir al hospital por algún motivo que no sea cáncer, siempre informe a los médicos y enfermeras que está tomando pomalidomida o que ha sido tratado previamente con él.
Si cree que necesita tratamiento dental, hable con su médico o enfermero especializado en cáncer. Siempre informe a su dentista que está recibiendo tratamiento contra el cáncer.