Manejo de las complicaciones del mieloma múltiple
Mieloma múltiple puede causar una variedad de complicaciones:
- Anemia
La anemia (recuento bajo de glóbulos rojos) según el grado, puede provocar sintomatología de cansancio, debilidad generalizada, sintomatología respiratoria y cardiaca. Los pacientes pueden requerir transfusión de hematíes o indicación de eritropoyetina (EPO). La eritropoyetina es un fármaco estimulante de serie roja en la medula ósea .La eritropoyetina está indicado generalmente por inyección una vez por semana, de forma subcutánea. Este tratamiento puede aumentar los niveles de hemoglobina (la proteína en las células rojas de la sangre que ayuda a transportar oxígeno a los tejidos), mejorando los síntomas y reduciendo la necesidad de transfusión de sangre.
- Insuficiencia renal
La función renal se deteriora aproximadamente en la mitad de las personas con mieloma múltiple. El tratamiento principal de la insuficiencia renal, es el uso del tratamiento anti mieloma en asociación de sueroterapia intravenosa y esteroides.
Se aconseja a los pacientes a permanecer bien hidratado y deben beber suficiente líquido para producir adecuada diuresis También deben evitar el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs), ya que estos medicamentos pueden empeorar la función renal. Los grados avanzados de insuficiencia renal puede ser que no sea reversible.
- Hipercalcemia
Los niveles altos de calcio en la sangre (hipercalcemia) se desarrolla por el aumento de reabsorción ósea. Los pacientes deben llevar una vida activa porque la actividad física diaria evitará la pérdida de masa ósea.
El tratamiento de la hipercalcemia consiste en abundante hidratación con sueroterapia y esteroides .Si este tratamiento no es eficaz, el tratamiento con fármacos que actúan contra la pérdida ósea como el ácido zolendrónico ( Zometa ) o pamidronato ( Aredia) y el grupo de bifosfonatos, pueden estar indicados.
- Infección
La mayoría de los pacientes diagnosticados de Mieloma Múltiple activo y sintomático, tienen predisposición a infecciones por varios orígenes: la propia enfermedad con disminución de las inmunoglobulinas normales por el tratamiento (ejemplo: quimioterpia y dexametasona).
El uso continuo del antibiótico trimetoprim-sulfametoxazol (septrin) puede ayudar a prevenir las infecciones. Todos los pacientes con mieloma múltiple deben recibir la vacuna neumocócica (que reduce la probabilidad de neumonía) y la vacuna contra la influenza (que reduce la probabilidad de la gripe).
- Dolor y fracturas óseas
El dolor óseo asociado con mieloma múltiple se puede controlar con tratamiento antimieloma, analgésicos (medicamentos para aliviar el dolor), la radiación y bifosfonatos como el ácido zolendrónico o pamidronato que además reducen la probabilidad de fracturas.
En las personas que tienen los primeros signos de erosión ósea, los bifosfonatos reducen el riesgo de fracturas y reducen el dolor óseo. Los bisfosfonatos se administran por vía intravenosa cada cuatro semanas; pudiéndose mantener durante aproximadamente dos años.
Los procedimientos dentales, pueden estar asociados con la infección o la destrucción de la mandíbula (osteonecrosis) en pacientes tratados con bifosfonatos por vía intravenosa. Se recomienda a todos los pacientes de mieloma al diagnostico una revisión dental antes de iniciar el tratamiento con bifosfonatos.
- Compresión de la médula espinal
La compresión de la médula espinal es una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato para evitar daños irreversibles, como la parálisis. El tratamiento inicial puede consistir en radiación asociada a dexametasona; si dichas medidas no son eficaces, se necesita cirugía de forma preferente. Los pacientes deben acudir a servicio de urgencia si tienen pérdida de sensibilidad o movimientos en los miembros o bien pérdida del control de esfínteres (incontinencia).