Cirugía
El tipo de cirugía dependerá de la etapa del cáncer. La cirugía se utiliza:
- Si el tumor es lo suficientemente pequeño como para ser eliminado a través de la boca utilizando un endoscopio.
- Si hay cáncer localmente avanzado.
- Si la radioterapia no ha eliminado completamente el cáncer (poco frecuente).
- Si el cáncer regresa después de la radioterapia.
- Para controlar los síntomas cuando el cáncer esta avanzado.
El principal objetivo de la cirugía es eliminar el tumor por completo. También se tratará de minimizar cualquier cambio que la cirugía pueda provocar en el habla y la deglución.
Antes de la cirugía se realizan pruebas como análisis de sangre, radiografía de tórax o un electrocardiograma (ECG), para comprobar el estado general de salud.
Hay diferentes cirugías utilizadas para tratar el cáncer de la laringe:
- extirpación del cáncer a través de la boca (resección endoscópica)
- eliminación de parte de la laringe (laringectomía parcial)
- retirar toda la laringe (laringectomía total)
- Resección endoscópica
Si el cáncer se encuentra en etapa temprana puede ser posible eliminarlo a través de la boca. Se utiliza anestesia general y es necesaria una corta estancia en el hospital. Este tipo de cirugía también se puede realizar para mejorar el habla o la deglución en cáncer avanzado que no se puede curar.
Se introduce un endoscopio hacia la garganta con una pequeña cámara que muestra imágenes en una pantalla. Se pueden guiar los instrumentos quirúrgicos a través del endoscopio para extirpar el tumor.
En ocasiones se puede utilizar un láser para eliminar el cáncer, esto se conoce como microcirugía láser transoral (TLM). Se realiza dirigiendo el haz del láser al tumor eliminando el cáncer y un pequeño margen de tejido sano, para asegurar que se eliminan todas las células cancerosas.
Otro tipo de tratamiento llamado terapia fotodinámica (PDT) es utilizado en ocasiones para tratar de destruir las células cancerosas. Normalmente en casos de tumores muy pequeños, como parte de ensayos clínicos o para aliviar síntomas.
- Laringectomía parcial
Se realiza en los casos en los que no es posible eliminar el tumor con un endoscopio. Se realiza una incisión en el cuello y se elimina la parte afectada de la laringe. Este tipo de cirugía se utiliza con menos frecuencia ya que en su lugar se puede administrar quimioterapia o radioterapia.
Tras una laringectomía parcial se puede hablar, sin embargo, la voz puede volverse débil o ronca.
Durante la cirugía es posible que se eliminen los ganglios linfáticos para verificar si hay células cancerosas.
- Laringectomía total
En ocasiones puede ser necesario extirpar la totalidad de la laringe para eliminar el cáncer, incluso parte de los ganglios linfáticos del cuello. Cuando se realiza esta cirugía se pierde la conexión que existe entre boca, nariz y pulmones de manera que la forma de respirar y hablar cambia.
Es necesario realizar una incisión en la parte inferior del cuello para respirar, puede ser necesario utilizar un tubo temporal para mantener el estoma abierto durante los primeros días. Tras la cirugía se empieza a respirar por el estoma, que permanece por el resto de vida. El cirujano y el equipo especializado explicarán el procedimiento previamente y la forma que tendrá de hablar.