Radioterapia
La radioterapia utiliza rayos de alta energía para destruir las células cancerosas, mientras se hace el menor daño posible a las células normales.
Hay diferentes formas de administrar la radioterapia para tratar cáncer de tiroides:
El yodo radiactivo
El yodo radiactivo es un tipo de tratamiento de radioisótopos que se dirige a células de la tiroides. Los radioisótopos son sustancias radiactivas administradas de forma oral como una bebida o cápsulas, o inyectadas en una vena. Las células cancerígenas absorben el radioisótopo más de lo que lo hacen las células normales, y reciben una mayor dosis de radiactividad. Esto provoca la muerte de las células cancerosas. Por lo general, se administra:
- Para destruir cualquier tejido tiroideo remanente en el cuello después de una operación.
- Para tratar cualquier tipo de cáncer de tiroides que no ha sido posible eliminar con cirugía.
- Para tratar el cáncer de tiroides que ha recidivado después del tratamiento inicial.
La sustancia radiactiva utilizada para el tratamiento se llama yodo 131. Se administra en forma de comprimidos o en ocasiones como un líquido.
En circunstancias normales la glándula tiroides absorbe yodo de nuestra dieta y lo utiliza para producir hormonas tiroideas. En presencia de yodo radioactivo, las células de la tiroides absorben el yodo y reciben una dosis alta de radiación. Esto destruye las células tiroideas y las células cancerosas que puedan quedar tras la cirugía.
El yodo radioactivo tiene muy pocos efectos sobre otras partes del cuerpo, ya que otras células no absorben el yodo tanto como las células del tiroides.
Preparación para el tratamiento con yodo radiactivo
Antes del tratamiento con yodo radiactivo que normalmente se le pedirá que empezar a tomar una dieta baja en yodo durante dos semanas antes del tratamiento. Se le puede pedir que deje de tomar sus hormonas tiroideas.
Hormonas tiroideas
Para que el yodo radioactivo sea eficaz se necesita un alto nivel de la hormona estimulante de la tiroides (TSH).
El reemplazo de la hormona tiroidea detiene la producción de TSH, por lo que puede ser necesario dejar de tomar las hormonas tiroideas 2-4 semanas antes del tratamiento. Durante este tiempo puede se puede sentir cansancio.
Administración de yodo radioactivo
Debido a que el yodo es radioactivo, el paciente será radioactivo durante un tiempo después del tratamiento. La radioactividad va disminuyendo gradualmente el cuerpo por la orina, las heces, saliva y sudor. Esto significa que se debe permaneces en una habitación individual durante unos días tras el tratamiento. Durante este tiempo se monitorizan los niveles de radioactividad y se tomarán medidas de seguridad, que incluyen:
- Ningún contacto con menores de 18 años o embarazadas
- Restricciones en el tiempo de visitas
- Restricciones sobre las pertenencias que puede llevar al hospital
El yodo radioactivo se administra en forma de comprimidos o en ocasiones de forma líquida. Se pedirá que no coma ni beba durante un par de horas tras la administración para que pueda ser absorbido. Posteriormente tendrá que beber mucho líquido y ducharse varias veces al día para ayudar en la eliminación de la radioactividad.
Efectos secundarios
Muchos pacientes no tienen efectos secundarios tras el yodo radioactivo. Pero los efectos posibles son:
- Dolor de cuello o garganta
- Sequedad de boca
- Náuseas
Avise a su médico si tiene cualquiera de estos síntomas
La radioterapia externa
Este tipo de radioterapia se utiliza menos frecuentemente para el tratamiento de cáncer diferenciado de tiroides. Se puede administrar:
- Si hay un alto riesgo de que el cáncer reaparezca en la zona del cuello
- Si no es posible extirpar todo el tumor
- Si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo
La radioterapia externa no hace radioactivo al paciente y es completamente seguro el contacto con otras personas durante todo el tratamiento.
Planificación de la radioterapia
La radioterapia tiene que ser cuidadosamente planificada para asegurarse de que es lo más eficaz posible. Todos los tratamientos de radioterapia se planean en una de manera individual.
Puede que tenga una máscara o molde para el tratamiento.
Las sesiones de tratamiento
Al comienzo de cada sesión el técnico le colocará cuidadosamente para que esté cómodo, ya que debe permanecer inmóvil durante el tratamiento. La radioterapia no es dolorosa. Durante el tratamiento permanecerá solo en la habitación pero puede hablar con el técnico que le vigilará desde la habitación contigua.
Efectos secundarios
La radioterapia puede causar efectos secundarios generales como cansancio (fatiga).Efectos secundarios específicos de la radioterapia en el cuello pueden incluir:
- dolor al tragar
- sequedad en la boca o garganta
- cambios del gusto
- irritación de la piel