Existen factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides, son los llamados factores de riesgo.


Enfermedad tiroidea benigna

Tener un tiroides hiperactivo o poco activo (hipertiroidismo e hipotiroidismo) no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides.

Sin embargo, si tiene ciertos tipos de enfermedad tiroidea no cancerosa (benigna) aumenta ligeramente la posibilidad de desarrollar cáncer de tiroides. Éstas incluyen:

  • un agrandamiento del tiroides (bocio)
  • nódulos tiroideos (adenomas)
  • inflamación del tiroides (tiroiditis)

La enfermedad tiroidea benigna puede ser hereditaria. Existe un mayor riesgo de contraer cáncer de la tiroides si hay familiares con enfermedad benigna de tiroides. El riesgo es mayor si más de un miembro de la familia está afectado.


La exposición a la radiación

Si se ha tenido tratamiento previo de radioterapia en la zona del cuello aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides al cabo de varios años. La exposición a altos niveles de radiación en el entorno también puede aumentar el riesgo. Sin embargo, sólo un pequeño número de cánceres de tiroides son causados por exposición a la radiación.


Herencia de gen alterado

Hay un ligero aumento del riesgo de desarrollar cáncer de tiroides si se hereda una mutación en el gen RET.


Sexo

El cáncer de tiroides es más común en mujeres que en hombres. Puede estar relacionado a las hormonas femeninas.


Obesidad

Se cree que las personas que tienen sobrepeso pueden tener un mayor riesgo de contraer cáncer de tiroides. Una dieta saludable y ejercicio regular puede reducir el riesgo.